lunes, 16 de abril de 2012

15 Sir Ken Robinson: Educación y Creatividad

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. (Fuente: Wikipedia).

En 2006 Sir Ken Robinson dio una charla en TED sobre Educación y Creatividad. En ella hablaba sobre las grandes capacidades que tienen los niños para la innovación. Él piensa que todos los niños tienen unos talentos tremendos que desperdiciamos sin piedad. La creatividad debería ser tan importante como la alfabetización.
Los niños no tienen miedo a equivocarse, a probar y eso puede llevar a hacer algo original. Los mayores, al contrario, si que tienen miedo a errar y, por tanto, lo tienen más difícil para llegar a ser creativos. Y los sistemas de educación actuales educan no fomentando las capacidades creativas. Para Sir Ken Robinson la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor. Mira la charla completa en el siguiente video:


Continuando con su legendaria charla en TED de 2006, Sir Ken Robinson plantea un cambio radical, para pasar de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños.
Las comunidades humanas dependen de una diversidad de talento no de una concepción única de la capacidad.

Según Sir Ken Robinson, nuestro sistema de educación sigue el modelo de cómida rápida: todo está estandarizado y no adaptado a las circunstancias locales. Esto empobrece nuestro espíritu y nuestras energías tanto como la cómida rápida a nuestros cuerpos físicos.
El talento humano es tremendamente diverso. Las personas tienen aptitudes muy diferentes. Si estás haciendo aquello que amas, que apasionas, que realmente te importa, el tiempo toma un curso totalmente diferente.
Muchos jóvenes abandonan la escuela porque no está alimentando su espíritu, su energía o su pasión.
Debemos cambiar un modelo de educación esencialmente industrial, de manufactura, basado en la linealidad, en la conformidad, en la agrupación de personas por otro basado más en principios de agricultura: tenemos que poner las condiciones para que el desarrollo humano comience a florecer.
Tenemos que crear un movimiento en educación para que las personas desarrollen sus propias soluciones, con apoyo externo, basado en un currículum personalizado. Esta es la respuesta para el futuro.
Nuestros alumnos, niños y jóvenes, ponen sus sueños a nuestros pies. Como padres o docentes debemos pisar con cuidado, suavemente. Son sus sueños.

Tenemos mucho trabajo que hacer. ¡Viva la creatividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.