lunes, 7 de enero de 2013

41 El kilogramo-patrón tiene, actualmente, una masa mayor de 1 kg


¡Feliz Año Nuevo! Mañana nos volveremos a ver las caras para enfrentarnos al 2º trimestre del curso. Espero que vuestras baterías estén plenamente cargadas para afrontar con mucho ánimo todos los retos que se nos presentarán.
Leo en ElPaís.com y en ABC.es que el kilogramo-patrón de platino definido en 1875 no tiene una masa de 1 kg, sino ligeramente mayor. La causa: la contaminación que ha acumulado en su superficie, a pesar de las condiciones tan estrictas de conservación a las que está sometido el citado cilindro de platino.

Si quieres saber más, haz clic sobre los enlaces anteriores y conocerás cómo piensan "adelgazar" al kilogramo-patron de masa.

Por otro lado, recuerda que masa y peso son magnitudes distintas en Física. Podemos definir la masa como la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrísenca de ese cuerpo. Significa que ese cuerpo tendrá la misma masa en cualquier punto del universo.


Por el contrario, su peso no lo es ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por ese cuerpo.

En la nuestro planeta, definimos el peso de un cuerpo como la fuerza con que es atraído por la Tierra debido a la fuerza de la gravedad.

El peso de un cuerpo depende de su masa según la expresión siguiente, siendo 
 
P = peso del cuerpo
m = masa del cuerpo
g = aceleración de la gravedad (9,81 m/s2 en la superficie terrestre)



La aceleración de la gravedad, g, varía, dependiendo del punto del universo en el que nos encontremos. Por eso el peso P no es constante.
Igualmente, la unidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) de la masa es el kilogramo (kg) mientras que la unidad de la fuerza es el newton (N), de forma que:

 
 
Por tanto, el titular de ElPais.com es erróneo. Podría ser éste otro:

Un kilogramo tiene ahora más masa de 1.000 gramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.