miércoles, 13 de marzo de 2013

44 Día de la Mujer Trabajadora: 8 de marzo

Con un poco de retraso hago mi contribución para celebrar este día tan importante. Es mucho lo logrado hasta hoy día, pero todavía siguen existiendo muchas desigualdades injustas. 

Durante estos días, mi centro está lleno de carteles sobre mujeres que han sido importantes en lograr que esta brecha entre hombres y mujeres sea cada vez menor. Y otras que, no habiendo sido reconocidas, si que son importantes en nuestras vidas, tales como nuestras madres o abuelas.

La Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la UB, en colaboración con la Sociedad Catalana de Física, filial del Instituto de Estudios Catalanes, ha editado el nuevo Calendario de igualdad 2013, en el que cada mes va dedicado a una investigadora en física nuclear. Todas ellas, la mayoría desconocidas, han contribuido muy significativamente a dar respuesta a los enigmas que plantea la física nuclear. En muchos casos, para poder trabajar en esta disciplina, tuvieron que superar un entorno social hostil, además de las dificultades para conciliar la investigación con la vida familiar. A menudo tuvieron que luchar contra el menosprecio o la discriminación y tuvieron que hacer frente incluso al exilio. Con todo, también recibieron el apoyo de otros científicos colaboradores. Muchas de ellas fueron activistas por los derechos de las mujeres. 

Con el Calendario de Igualdad 2013, año que coincide con el centenario de la publicación del modelo de átomo de Niels Bohr—uno de los puntos de inflexión en la historia de la ciencia—, se pretende contribuir a la difusión de las experiencias vitales de estas investigadoras y despertar la curiosidad hacia sus aportaciones científicas. La edición del calendario cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género de la UB y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.