martes, 25 de junio de 2013

46 Mi casa. Mi escuela. Un magnífico proyecto.

El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía establece lo siguiente: 

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los siguientes:

a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

...

Pues esto es lo que intentan conseguir, día a día, en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, mi gran centro durante una década.

En mi último curso en este instituto tuve la gran suerte de conocer y trabajar junto a una gran profesional de la docencia. Me bastaron pocos días en descubrirlo. Se trataba de Lola Ruiz Domenech. 

Lola llevaba varios años alejada de las aulas. Pero volvió con tanta fuerza que, en términos de fórmula 1, tomé una sabia decisión: pegarme a su rebufo y aprender mucho de ella.

Fue un año apasionante, como cada uno de los que he pasado en Fuente Vaqueros. 

Leyendo el blog "Diario del IES Fernando de los Ríos" y gracias a mi querido compañero Juan González, disfruto de los videos finales de curso donde veo, con gran nostalgia, todo lo que ha ocurrido a lo largo de este año.

Y me encuentro con un proyecto precioso: "Mi casa. Mi escuela". 

Lola ha transformado la inhabitada "casa del conserje", destinada a trastero, en una confortable casa. Junto a sus alumnos y alumnas han realizado una reforma integral de esta vivienda para convertirla en un espacio en el que han llevado talleres que pretenden, y sin duda lo consiguen, adquirir todas esas habilidades que se cita en el anterior párrafo resaltado en color.



Enhorabuena Lola, a tus alumnos y a todos los compañeros que han aportado su granito de arena para que este proyecto sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.